Declarado Paraje Natural Municipal en 2007 conforma una muestra de valle medio fluvial con una superficie de 68,42 ha.
Corresponde a una parte del recorrido del río Magro y su área de ribera, situado a 5 Kms, aguas arriba del embalse de Forata. En este bonito enclave, se pueden distinguir tres grandes grupos de vegetación: la vegetación acuática y de ribera; el pinar de pino carrasco y matorral esclerófilo en las laderas de solana (margen izquierdo del rio). El curso del rio y las formaciones boscosas de ribera han creado un entorno de indudable atractivo visual, tratándose de un valle fluvial encajado entre la sierra de Martés y los montes de Buñol.
Destacan la presencia de la cabra montesa, la liebre ibérica, el zorro, el jabalí, la garduña y la ardilla roja. Además, también encontramos números anfibios y reptiles como la rana común, el lagarto ocelado, el gallipato, la culebra bastarda. En este paraje natural tenemos una gran riqueza de aves, entre las cuales podemos destacar: el águila perdicera, el búho real, el azor común, el andarríos chico, el abejaruco o el roquero solitario.
El Paraje Natural de Tabarla es uno de los lugares más bonitos de Yátova, un buen sitio para perderse una mañana de domingo y disfrutarlo solo o en compañía. Y como dicen que la naturaleza devuelve más de lo que se le da, seguimos mejorando estos entornos locales, contribuyendo a su reforestación con plantas autóctonas como arces, fresnos, almez u olmos tratados contra la grafiosis.
El lugar también alberga un área de recreo y una zona de paelleros, para disfrutar de un picnic en plena naturaleza y siempre respetando el entorno y todo lo que nos ofrece este trocito de la Comunidad Valenciana.
Este sendero constituye el enlace entre el GR-7 y los PRV-115 y PRV-148, desde el alto Cerro a través el valle del río Magro hasta el collado del Pulpitillo o bien, a lo largo del cañón del río, en dirección a Tabarla. El sendero es de fácil recorrido y de poca dureza. La longitud es de 9,1 Km.
Folleto