A lo largo y ancho de uno de los senderos más representativos de nuestro municipio se encuentran los Cucos. Se trata de antiguas construcciones de piedra en seco que en su día disponían los pastores, carboneros y agricultores para protegerse. Estos refugios primitivos fueron construidos por la gente que habitaba nuestras tierras mediante una técnica milenaria: piedra sobre piedra.
Con el paso del tiempo, la erosión del viento, los efectos de la lluvia y en definitiva la climatología, estas curiosas casitas han cambiado de color, pasando de un tono pardo a un color más oscuro. Estos elementos arquitectónicos son únicos en nuestra comarca, cuentan nuestra historia y forman parte de nuestro patrimonio. Tratamos de cuidarlo y preservarlo en las mejores condiciones posibles para que toda persona que quiera acercarse a empaparse de historia pueda disfrutar de esta herencia de nuestros ancestros.
Es triste pensar que algunas de estas curiosas construcciones hayan sido derribadas e infravaloradas por algunas personas que decidieron expoliar los materiales que las conforman, sin tener en cuenta que el valor de estas construcciones no es perceptible a la vista. Sin embargo, esta bonita senda circular de un total de 12 kilómetros alberga algunas muestras de lo que en su día fueron estos auténticos cobijos que han sobrevivido a la fuerza del tiempo.
En el término municipal de Yátova hay numerosos elementos realizados con esta técnica y que representan un extraordinario legado cultural, cuya protección es necesaria después de que la Generalitat Valenciana ya los declarara Bien de Relevancia Local Inmaterial.
FolletoLa ruta de los Cucos es un sendero circular, muy accesible para todos los públicos. Se trata de un recorrido que enlaza diferentes tipos de construcciones de piedra en seco ligadas a las actividades que se realizaban en nuestros montes. Visitar los Cucos, corrales y hormas diseminados por el municipio nos permitirá conocer su entorno natural y sus paisajes.