Descubre Yátova
Background Image

Sendero PRV-115

Se describe el recorrido completo con punto de partida en el casco urbano de Yátova...
Es posible realizar dos recorridos más cortos, de aproximadamente la misma longitud y duración

Sendero sureste, recorre el borde sur del término municipal, hasta la sierra de Martes, y sirve de camino de enlace entre GR7 y el pueblo.
El recorrido es de dificultad media por su longitud y quebrado trazado pero no requiere equipo o entrenamiento especial.
En cualquier caso, es posible realizar dos recorridos más cortos, de aproximadamente la misma longitud y duración, a partir del embalse de Forata. Para tomarlo desde el GR-7 hay que desviarse por el camino que parte hacia el nordeste como variante cerca de la base del pico Noño, junto al refugio del Manquillo.
El primer tramo, hasta llegar al Pantano de Forata, ha sido diseñado sobre el trazado original de la Vereda Paso a Cuerna-Dos Aguas que mucho antes de emplearse por senderistas lo fue por pastores y ganados. En todo este tramo observaremos como se intercalan los cultivos de secano, algarrobo, olivos o almendros con monte bajo y pinares, así como interesantísimas hormas en mampostería seca que sujeta las tierras del sendero a la falda del monte. Hasta hace 60 años, estos caminos también fueron utilizados para sacar leña baja, conocida como “fornilla”, que más tarde era empleada en los hornos de fabricación de cerámica de Manises. La orientación en dirección Embalse de Forata es, lógicamente, Norte-Noroeste. Recorrer este Sendero es una invitación a hacerlo como históricamente el hombre lo hizo durante siglos.

RECORRIDO

Se describe el recorrido completo con punto de partida en el casco urbano de Yátova. La primera parte del recorrido se corresponde con la antigua vereda de ganados denominada del paso de Cuerna o de Dos Aguas, que parte del extremo sur del pueblo. Primero desciende hasta rambla de la Horteta para empinarse a continuación hasta el collado del Motrotón siguiendo el trazado de una pista forestal. A pesar de su escasa altura absoluta (612 msnm) el Motrotón es un cerro emblemático que domina la Hoya como un misterioso centinela testigo de paso de las civilizaciones.
A unos 400 metros del collado deja por el Este dicha pista y desciende hacia la depresión del valle del río Magro por un paisaje de quebradas y barrancos que van hilvanando el recorrido hasta el paso de Cuerna, punto en que vadearemos el río para dirigirnos, a través de la Hoya Calabuig, a la llanura que domina el acceso al embalse de Forata que quedará a unos 600 metros a Norte pero, todavía invisible.
Cruzaremos la carretera de acceso a la presa y comenzaremos el segundo tramo, ahora dominado por la mole de la Sierra Martés. Tras los primeros kilómetros, alcanzaremos una bifurcación señalizada y doblaremos hacia el Oeste por un viejo camino agrícola para comenzar el ascenso hacia el collado del Pulpitillo, ya en plena sierra. En el collado tomaremos el sendero de la Sierra que, poco a poco, va ganando altura sobre el valle del río Magro, encajado en un cañón de más de 200 metros de profundidad. El sendero asciende por una loma estrecha, casi una cresta a veces, entre los barrancos del Madroñal al Este y del Gallo al Oeste. Alcanzaremos la pista de Martés a la altura de la casa del Colegial para seguirla en dirección a pico Noño, dominado por unas antenas.
La pista nos conducirá hasta el refugio del Manquillo, donde encontraremos las señales del GR-7, la variante que asciende a la cumbre de Martés y donde concluye el recorrido propuesto.

Categorías
Senderos
Enquire now