Descubre Yátova
Background Image

Poblado Ibero Pico de los Ajos

El Pico de los Ajos es un poblado fortificado ubicado en la cima de Sierra Martés... Yátova, España
El Pico de los Ajos es un poblado fortificado ubicado en la cima de Sierra Martés, cadena montañosa que separa los actuales términos municipales de Yátova y Cortes de Pallás (València)

Pese a tratarse de uno de los yacimientos ibéricos más destacados de la provincia, declarado BIC y conocido por el hallazgo de una importante colección de plomos escritos en íbero (Fletcher 1980), no se había realizado ningún tipo de intervención arqueológica hasta el momento. No obstante, el poblado cuenta con estudios de su sistema defensivo oriental (Díes y Gimeno 1995), así como aproximaciones a su extensión, cronología y funcionalidad (Quixal 2010; 2013).
Su principal amenaza es la grave actividad expoliadora que ha sufrido, y por desgracia aún sufre, desde las décadas finales del siglo pasado, sobre todo a raíz del hallazgo de los plomos. Ello ha provocado que buena parte de las plataformas y laderas que constituyen el yacimiento estén plagadas de agujeros de clandestino, tanto antiguos como modernos. Esta circunstancia, sumada al interés de recuperar y difundir el patrimonio histórico local, motivó al Ayuntamiento de Yátova a iniciar un proyecto de colaboración con la Universitat de València, fruto del cual ha sido posible el inicio de los trabajos arqueológicos.
QUIXAL, MATA, MARTÍNEZ (2018): Primera campaña de excavación en el poblado ibérico del Pico de los Ajos (Yátova, València).
SAGUNTUM 50: Papeles del laboratorio de arqueología de València.

Un fin de la colección museográfica y etnográfica de YÁTOVA es difundir el valor, en todos los sentidos y a todos los niveles, del poblado ibero del Pico de los Ajos.

Categorías
Naturaleza

Yátova, España

Ver en Google maps
Enquire now