Descubre Yátova
Background Image

Paraje Natural de Tabarla

Este enclave corresponde a un tramo del río Magro y su ribera, situado 5 km aguas arriba del embalse de Forata... Tabarla, Yátova, España
En el Paraje de Tabarla destaca la presencia de la cabra montés

El Paraje Natural Municipal “Tabarla”, declarado en el año 2007, comprende una superficie de 68,42 ha. Este enclave corresponde a un tramo del río Magro y su ribera, situado 5 km aguas arriba del embalse de Forata.
El Magro discurre en la zona del paraje encajado entre los abruptos relieves de la sierra Martés (1.085 m). Con excepción de las deposiciones del cuaternario, que se hallan en la zona de meandro donde se construyó el antiguo campamento, el resto de materiales que componen la estratigrafía de la zona pertenecen al jurásico. Concretamente, abundan las calizas grises y beiges del Dogger y calizas microcristalinas de tonos claros algo más recientes (Kimmerdigiense Medio y Superior). Tectónicamente es un área que está muy fragmentada; en concreto, el paraje está seccionado por dos fallas con alineación paralela y dirección E-O.
A grandes rasgos, se pueden distinguir tres grandes grupos de vegetación en el paraje: la vegetación acuática y de ribera, el pinar de pino carrasco y matorral esclerófilo en las laderas de solana (margen izquierda del río) y un matorral en fase de regeneración post-incendio en las laderas de umbría (margen derecha del río). Cabe destacar la riqueza de las zonas de umbría en especies de frondosas, como el fresno de flor (Fraxinus ornus), el madroño (Arbutus unedo), o los arces (Acer opalus), que en otoño colorean con sus tonalidades ocres y rojizas el paisaje. En el ámbito del paraje se hallan nueve hábitats naturales de interés, para los que la Directiva de Hábitats indica que se deben establecer zonas especiales de protección. Entre ellos hay tres clasificados como prioritarios.
En cuanto a la fauna merece sin duda destacarse la presencia de la cabra montés (Capra pyrenaica), a la que se puede observar a menudo en los roquedos o bajando a abrevar en el río. En el ámbito del paraje podemos encontrar una amplia variedad de especies, varias de las cuales ostentan la categoría de protegidas según la normativa autonómica y estatal vigente respecto de especies de fauna amenazadas. Entre la herpetofauna destaca la presencia de la rana y el sapo comunes, el lagarto ocelado, la culebra bastarda, el gallipato y el galápago leproso.
Entre las especies de aves destaca la presencia de las siguientes especies: Águila perdicera, Búho real, Azor común, Gavilán común, Andarríos chico, Vencejo real, Agateador común, Alcotán europeo, Cernícalo vulgar, Torcecuello, Abejaruco, Roquero solitario y la Oropéndola, además de la alondra común, y el arrendajo. Entre los mamíferos destaca la presencia, además de la ya mencionada Cabra montés, de especies como el gato montés, la Liebre ibérica, el zorro, el jabalí, la garduña y la ardilla roja.
En cuanto a los valores paisajísticos, cabe mencionar que el paraje de Tabarla conforma una bella muestra de valle medio fluvial, donde el curso del río y las formaciones boscosas de ribera crean un entorno de indudable atractivo visual. El aislamiento del lugar –que sólo se puede recorrer por un sendero– añade interés al paraje, que constituye así un enclave de obligada visita a todos aquellos aficionados al excursionismo en la naturaleza.
En cuanto a los valores vinculados con el patrimonio cultural, cabe indicar que en el ámbito estricto del paraje no existe ningún elemento de interés, pero en sus proximidades se sitúa el poblado del Pico de los Ajos, en la sierra Martés, correspondientes a la edad del Hierro y cultura Ibérica. También existen restos de la época romana, en la Zona del Partidor o en el Cerro Mulet.

Categorías
Naturaleza Senderos

Tabarla, Yátova, España

Ver en Google maps
Enquire now